Mi peque tiene 2 años, ¿le tengo que quitar el pañal? 1 mes ago

Mi respuesta es NO, por dos motivos: los 2 años no significan que tenga que haber un obligado control de esfínteres, y porque el pañal no se quita, el pañal de deja y nosotros acompañamos a los peques en el proceso.

He vivido retiradas de pañal durante más de 12 años y también las de mis propios hijos, y son muchas las dudas y falsos mitos que existen en torno a ello (y que yo también tuve los primeros años), por eso en 2018 grabé un curso completo sobre este tema que está dentro de los contenidos Premium en la Escuela Online, y hoy quiero recopilar algunos de los puntos más importantes para aquellos a los que ya se os comience a presentar la duda, vamos con ellos:

 

1. El proceso de control de esfínteres va desde los 2 a los 4 años aproximadamente, por tanto la madurez llega en ese periodo, a veces con 2, pero otras es con casi 4 años. ¿Qué ocurre? que en la mayoría de los colegios exigen no llevar pañal al entrar a primero de infantil y muchas familias se agobian por ello llegadas estas fechas.

 

2. En los primeros años la diferencia de madurez por unos meses es brutal. Mi hijo mayor entró al cole con 3 años y medio, al ser de febrero, en cambio la pequeña entró con 2 añitos y medio pues es de noviembre, y hubo una diferencia enorme en todo el proceso (adaptación, tema chupete, pañal, siestas…)

 

3. Hay peques que van a estar preparados antes de cumplir los 2 años y otros que lo estarán mucho después. Una vez preparados, solo necesitan unos días, por tanto es mejor darles un margen de tiempo y esperar a agosto por ejemplo, que quitarlo de manera obligada ahora en junio si no es todavía el momento.

 

4. Hay señales que nos avisan de que el peque ya puede estar preparado, por ejemplo: que directamente muestra interés por ir al baño como nosotros, que nos imita, juega a que los muñecos hacen pis y caca, avisa si tiene pis o caca…Como mamás y papás tenemos un sexto sentido que nos dice que ya están preparados para intentarlo, a veces ellos mismos lo piden, y otras podemos impulsar* un poquito el proceso y observar qué ocurre. Este «sentido mágico» nos sirve para todos los momentos de su infancia, y se basa en nuestra observación, el conocimientos de nuestros hijos y su escucha también.

* en el caso de mi hija la veía preparada, pero estaba cómoda con el pañal y no llegaba a decidirse, así que probé a charlar con ella y contarle que cuando se terminara la bolsa de pañales ya no íbamos a tener más que para dormir y que ya usaríamos las braguitas. Le pareció bien, fuimos a comprar las braguitas en familia, y revisamos durante varios días cómo iban los pañales. Tuvimos un día con un par de escapes y el resto del tiempo evolucionó fenomenal. Esto sirvió con ella porque la observé, lo hablamos, y lo pensamos juntos en familia, vuestros peques pueden necesitar otro tipo de apoyo o impulso, no hay leyes universales con nada que tenga que ver con los procesos de evolución y maduración de nuestros hijos pues cada uno tiene unos intereses y necesidades diferentes.

 

5. Como decía antes es un proceso madurativo, por eso no lo podemos encorrer, igual que por mucho que pongamos a un bebé a cuatro patas no va a gatear si no está listo para hacerlo, ni caminará hasta que no esté maduro para ello.

 

 

 

6. Dejar a los peques sin pañal en días de playa o piscina no me parece una opción para retirar el pañal, pues no saben (ni sabemos) cuando van mojados por pis o cuando es por el agua del mar o de la piscina. Además es un momento en el que están tan distraídos que es muy complicado que se den cuenta de que necesitan ir al baño.

 

7. Tenerlos miles de horas sentados en el wc tampoco es una opción, porque lo que podemos conseguir es que le cojan manía y luego eviten ir a toda costa.

 

8. Respecto al tema orinal o adaptador, al igual que con todo lo anterior, depende de cada peque. Con el primero me aventuré a comprar orinal y nunca lo quiso utilizar, fue de adaptador directamente; en cambio con la segunda probé el adaptador y le daba miedo, prefería al principio el orinal. En conclusión: observar y escucharlos.

 

9. Es importante ser conscientes de que éste también es un momento de apego en el que se establecen vínculos especiales con mamá y papá o con las personas que le cuidan, es un momento exclusivo para ellos en el que suele haber juegos, sonrisas, caricias…y dejarlo atrás también les puede costar, además de lo «cómodo» que es hacerse todo en el pañal y no tener que dejar sus juegos o la actividad que están realizando.

 

10. Una vez se comienza el proceso no los podemos marear poniendo de nuevo el pañal en diferentes ocasiones según nuestros intereses. Cuando se quita, se pone solo para dormir. Si comenzamos a ponerlo por ejemplo para que hagan caca, cuando vamos en el coche, o si tenemos un evento especial…los vamos a confundir y por tanto vamos a entorpecer el proceso. 

 

11. Al principio se pueden estreñir, en el curso os hablo más a fondo de ello y os doy algunos trucos para ayudar si esto ocurre. Hablamos también de las regresiones o inconvenientes que a veces pueden surgir.

 

En conclusión os diría que calma, el momento llegará, pero será cuando el peque esté preparado, no antes ni después. No te fijes en la vecina, tu prima, o en los compañeros de clase, fíjate en tu propio hijo, en sus señales, en sus intereses, y por supuesto, también en tu intuición.

 

Como te decía al principio de este post, tienes a tu disposición un curso completo sobre este tema en el que profundizamos más sobre todo ello, y mientras espero haberte ayudado con alguna de las dudas y miedos más comunes.

Se trata de un proceso madurativo más, en el que una vez el peque esté preparado o preparada, todo va rodado, los problemas surgen cuando nos empeñamos en hacer algo que no están preparados para hacer todavía.

Nunca les soltamos la mano o los dejamos solos a la aventura cuando todavía no saben caminar, ¿verdad? pues este proceso es exactamente igual 😊

 

 

 

🙋🏽‍♀️ Las familias que tenéis acceso a la Escuela Online y los contenidos Premium tenéis ya incluido el acceso al taller “Adiós Pañal” del que os hablo; solo tenéis que entrar aquí.

Si no tienes acceso y te interesa, puedes conseguirlo por solo 49 euros (además donamos 10 euros a causas benéficas). Es un pago único y te da acceso para toda la vida a todos los cursos y contenidos Premium que ya son muchos. Tienes el del pañal y también de rabietas, disciplina positiva, primeros auxilios, rabietas infantiles, juego, Montessori, y mucho más. En este enlace tienes más información.

 

 

💜 Si tienes dudas generales sobre este tema, puedes déjamelas en comentarios, como siempre os responderé encantada.

Lo que no podré hacer es atender dudas concretas ya que es necesario conocer al peque, el momento, la situación…y no puedo aventurarme a daros consejos sin hacerlo, sería poco profesional por mi parte. Si necesitáis ayuda personalizada tendríamos que hacerlo en una consultoría personalizada, en caso de que la necesitéis enviarme un email y vemos cómo podemos hacerlo.

Un abrazo enorme y hasta el próximo post 💜

No Replies on Mi peque tiene 2 años, ¿le tengo que quitar el pañal?

Deja aquí tu comentario